Recuperar entregas a cuenta, viviendas sobre plano | Recuperación de la inversión ante un promotor insolvente
613
post-template-default,single,single-post,postid-613,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Recuperación de la inversión ante un promotor insolvente

Recuperación de la inversión ante un promotor insolvente

Cuando existe un promotor insolvente, el banco ha de responder como responsable de las cantidades entregadas a cuenta de la vivienda. Este es el titular que nos dejó la importantísima sentencia del Tribunal Supremo que sentó doctrina con respecto a este tipo de situaciones y permite la recuperación de la inversión para todas aquellas personas que empezaron a ingresar los pagos por una vivienda futura que, finalmente, no es construida según lo estipulado.

La sentencia fue dictada en diciembre de 2015 por el Tribunal Supremo. Obligaba a los bancos y a cualquier otra entidad financiera la devolución de las cantidades pagadas a los promotores inmobiliarios insolventes en los casos en los que el banco hubiera admitido los ingresos sin exigir la apertura de una cuenta especial (con una garantía aparejada).

En el caso concreto de la citada sentencia, la compradora había ingresado alrededor de 40.000 euros a la promotora sin que finalmente se le hiciera entrega de la vivienda.  La clave, según el Supremo, está en la «responsabilidad» que la ley atribuía a los organismos crediticios, que no serían, por tanto, terceros ajenos a la compra. Aunque Bankia ya había sido condenada en otro procedimiento, el fallo del Supremo confirmó el camino para varios miles de reclamaciones similares.

Ahora hay nueva normativa

La sentencia del Supremo, de la que es posible encontrar más información aquí, incidía en el hecho de que había sido una norma anterior a la Constitución la que fijó las garantías para los compradores. El Gobierno quiso entonces modificarla y, desde 2016, la ley reduce las condiciones necesarias para que se pueda exigir la responsabilidad al banco en este tipo de situaciones (además, el plazo para reclamar es ahora menor). De modo que, para conocer las opciones de reclamación, es preciso consultar el caso concreto con un profesional y, tener en cuenta , la fecha en la que ocurrieron los hechos.

No Comments

Post A Comment