Recuperar entregas a cuenta, viviendas sobre plano | Cómo reclamar tu dinero por un inmueble no construido
616
post-template-default,single,single-post,postid-616,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Cómo reclamar tu dinero por un inmueble no construido

Recuperar entregas a cuenta

Cómo reclamar tu dinero por un inmueble no construido

Normalmente, las promotoras o cooperativas de viviendas que venden sobre plano deberían concertar un seguro o aval bancario que pueda garantizar a los compradores recuperar su dinero, en el caso de que estas viviendas no se construyan o no se entreguen el plazo pactado.

¿Te has planteado cómo reclamar tu dinero ante un inmueble no construido por la promotora o cooperativa? En este post se ofrece información sobre cómo recuperar las cantidades a cuenta.

Aspectos a tener en cuenta

1. Hay una legislación que regula este aspecto: la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre el percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

2. Las promotoras o cooperativas de viviendas deben contratar un seguro o aval que garantice a los compradores la recuperación de su dinero, por eso es conveniente contar con dicha información en el momento de firmar el contrato.

3. Las promotoras o cooperativas pueden cobrar anticipos a través de una cuenta bancaria especial que solo sirva para ingresar las cantidades que se entregaron a cuenta para la construcción de las viviendas y para su construcción.

4. Problemas que pueden aparecer:

-En el caso en que la promotora o cooperativa no tenga seguro o aval bancario y sea insolvente, aunque el comprador inicie acciones judiciales éstas no tendrá resultado porque la promotora no tiene patrimonio para responder de la devolución de las cantidades anticipadas.

-Por otro lado, el comprador no puede ejecutar el seguro o aval por el hecho de que no existen.

5. Soluciones:

– Según la jurisprudencia, si los compradores intentan recuperar las cantidades que entregaron a cuenta y no lo han conseguido por esa falta de aval o seguro, el banco deberá pagarles lo que hubieran perdido como si pudiesen ejecutar dicho seguro o aval.

– Los tribunales han considerado que las entidades bancarias concedieron un préstamo hipotecario a las empresas constructoras y son también responsables en este sentido pues tienen la obligación de velar porque la empresa constructora cumpla con dicha obligación.

No Comments

Post A Comment